Akin tiene que quitarse

El escándalo de Todd Akin, candidato republicano al Senado por Missouri, ha acaparado la palestra política.  El equilibrio del Senado en el próximo Congreso podría definirse por lo próximo que haga o no haga. Así lo informa El Nuevo Herald:

El legislador republicano que escandalizó a Estados Unidos al afirmar que “raramente” las mujeres víctimas de violaciòn resultan embarazadas, pidió disculpas en un video difundido este martes tras ser presionado por compañeros de partido para que abandone su campaña a un cargo de senador en las elecciones de noviembre.

En el spot, que dura 30 segundos, el congresista Todd Akin mira directamente a la cámara y dice: “La violación es un acto malvado”. “Utilicé las palabras de forma incorrecta y por eso pido disculpas. Como padre de dos hijas, quiero que la justicia sea dura con los violadores. Tengo un corazón compasivo hacia las víctimas de agresión sexual, y rezo por ellas”.

Akin, candidato a senador por el estado de Misuri (centro-oeste) en las elecciones del 6 de noviembre, desencadenó protestas masivas tras afirmar que “el cuerpo de las mujeres puede bloquear un embarazo” no deseado durante un “verdadero” acto de violación.

El escaño por Missouri es clave al esfuerzo republicano por reconquistar el Senado…y su actual ocupante, la demócrata Claire McCaskill, era hasta ese entonces la demócrata en mayor peligro de perder su escaño.  Los índices de McCaskill andan por el piso debido a su voto a favor de ObamaCare, y las encuestas la mostraban perdiendo contra cualquiera de los tres republicanos que compitieron en la primaria de la semana pasada. Como si fuera poco, se le ha captado diciendo tales barrabasadas como que la recesión fue buena porque redujo las emisiones de carbono al medio ambiente.  En fin, un escaño sumamente obtenible.

Esto es, hasta que Akin abrió la boca y metió la pata.  Tanto furor causó la despotricada de Akin, que el Presidente Barack Obama aprovechó la güirita para salir a darle cara al cuerpo de prensa de la Casa Blanca y pronunciar comentarios.

La verdad es que Akin se pasó.  Toda violación, por definición, constituye un acto forzoso.  Por tanto, no hay que incurrir en este sobreanálisis gramático.  En cuanto a los embarazos, el año pasado se reportaron sobre 30 mil embarazos que originaron por una violación en los Estados Unidos…así que tampoco existe una base médica para las expresiones de Akin.

Si esto se tratara de cualquier baile de gallinas, pues no hay problema…que Akin de sus mea culpas y ya.  Pero se trata del balance del Senado en una carrera que es de importancia existencial para esta República.  Hacen falta una mayoría republicana en el Senado para derogar a ObamaCare y aprobar los presupuestos difíciles que vienen…y cada escaño cuenta.

Poco a poco, Akin tiene que estar llegando a la realización de que el perdón no exime a uno de las consecuencias de sus acciones.  Ciertamente, ya está viviendo esas consecuencias en términos de la retirada de apoyo personal y financiero tanto de la estructura del Partido Republicano, como del Tea Party, y especialmente de los SuperPACs- que le acaban de retirar el billete que es la leche materna de las campañas políticas.

Mi deseo es que Akin se de cuenta que a veces las cosas se nos salen de las manos, y que hay cosas que son más grandes que uno.  ¿Que hay un doble estándar en como la prensa cubre los traspies de los candidatos?  Claro que sí.  Pero nada de eso importa ahora…especialmente para efectos de esta candidatura.

A estas alturas, la única salida honrosa que le queda a Akin es que retire su candidatura al Senado antes del cierre del plazo de tiempo voluntario (esta tarde a las 5, hora centro).  Ojalá la aproveche.

About these ads
Tagged , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: