El cinismo se impone al Estado de Derecho: Obama otorga DREAM por decreto

El Presidente Barack Obama envenenó las aguas del debate migratorio, tal vez de modo irreparable, con el anuncio de una orden administrativa que suspende las deportaciones a personas que calificarían para el amparo de un DREAM Act.  Vuelve a imponerse el cinismo ante el Estado de Derecho, en nombre de una efímera lisonja electorera que no traerá cambios ni reformas, y que dificulta innecesariamente ésa tarea para un posible gobierno sucesor.

Informa El Nuevo Herald:

WASHINGTON – El presidente Barack Obama dijo el viernes que su plan de suspender las deportaciones y ofrecer permisos de trabajo por dos años a inmigrantes no autorizados menores de 30 años y que reúnan ciertas características hace al sistema migratorio “más justo y más eficiente”.

“Es la medida correcta”, dijo Obama en la Casa Blanca horas después de que la secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano anunciara la medida que ofrece un alivio temporal y por vía administrativa a cientos de miles de personas que esperan beneficiarse del proyecto de ley Dream Act.

Obama remarcó que “esto no es una amnistía, esto no es inmunidad. Esto no es una vía para la naturalización, no es una solución permanente. Esto es una medida temporal”.

¿Cómo es que puedo estar tan seguro de que ésta medida fue completamente sacada de debajo de la manga?  Porque en marzo del 2011, cuando el Presidente Obama compareció ante un foro educativo de Univisión, indicó que no podía suspender deportaciones por orden ejecutiva, debido a que el Congreso ha promulgado leyes que aún están en las actas (de hecho, sigan al link para ver cómo el Presidente, en ésa ocasión, da una mini-cátedra de separación de poderes a los allí presentes).  Vayamos, después, a septiembre del 2011, en donde el Presidente reitera exactamente lo mismo.  Sin embargo ahora, por obra de magia, aparece la autoridad legal que justifica ésta acción.
 
Entonces, ¿qué cambió?  Nada menos que los índices de aprobación.  El Presidente Obama se llevó el 67% del voto hispano en la elección del 2008, un margen histórico impulsado por su promesa de traer una reforma inmigratoria integral durante el primer año de su gobierno, márgen que actualmente fluctúa entre el 50 y 60 por ciento (60, según lo más reciente de Gallup), llegando a bajar hasta el 48 tan recién como el pasado octubre.  Dado el poco éxito de las políticas económicas del régimen, era necesario lanzar una distracción.  Ya lo vimos con su voltereta a favor del matrimonio gay, y en este caso le tocó a los Dreamers.
 
Nadie niega que era hora de tomar acción para clarificar la situación de los Dreamers quienes (en la gran mayoría de los casos, llegaron aquí de la mano de sus padres) quienes fueron los que tomaron la decisión de migrar ilegalmente a este país (y de hecho, así lo hemos dicho en éste blog).  Sin embargo, la imposición de ésta medida se sale del margen de la ley. El régimen vuelve a sobresaltar la Separación de Poderes, ésta vez, en nombre de una efímera lisonja electorera.El gobierno Obama tuvo amplias oportunidades para atender la reforma migratoria cuando tenía una supermayoría Demócrata en el Senado…y la desatendió (al igual que la economía) para ir tras una reforma sanitaria que está a un pelo de ser derogada en la Corte Suprema.  Los demócratas en el Senado aún pregonan un DREAM Act que no es sino una invitación al fraude; una verdadera basura legislativa que mancilla el digno ideal de los DREAMERS. Ésa es la única razón por la cual no se había logrado nada.
Habrán quienes cuestionan el “timing” del “DREAM ejecutivo”, y se preguntan “¿por qué ahora, y no en el 2009, 10, u 11?”  Yo no…porque como dice Juan Gabriel, “lo que se ve no se pregunta”.  El Presidente Obama vió las encuestas, vió que hay medidas de origen Republicano rondando el Congreso, decidió que había que madrugar a Marco Rubio, David Rivera y Raúl Labrador…y haló el gatillo.  De hecho, nos dejó un indicio cuando fué entrevistado por Enrique Acevedo en Cartagena:
 
 
 
¿Qué dice eso, sino que para Barack Obama, el Estado de Derecho es algo a ser sometido ante el capricho político?  Lo hemos visto desde los rescates a las automotrices, la reforma de salud, el aventurismo del Estado de Reglamentación en dependencias gubernamentales como la Agencia de Protección Ambiental, y ahora con el DREAM ejecutivo…una acción que debió haber sido tomada, pero mediante el canal legislativo, y no por decreto. 
 
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One thought on “El cinismo se impone al Estado de Derecho: Obama otorga DREAM por decreto

  1. neike says:

    Realmente es asqueroso que alguien apoye la deportación de seres humanos, me das verdadera pena.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: