La necedad de “HispanoLatino”

Siempre he pensado que esta idea de identidad “Hispana”o “Latina” no era más que un artificio de la política de identidad, y ésta idea de fomentar la propagación de “HispanoLatino” lo confirma.  Ahora estoy en la certeza de ello, luego de ver a par de sus proponentes tratar de vender la idea ayer en Al Punto.

De plano, admito que admiro la transparencia de los que propagan ésta idea: Jesse Treviño (el fundador de HispanicLatino), y Richard Peña Raymond (D-Laredo), Representante en la Cámara estatal de Texas.  No se molestan en disimular que “HispanoLatino” nació de la necesidad de crear una nueva identidad etnopolítica para quienes se han identificado tradicionalmente cómo “Hispanos” o “Latinos” (aquí se trata la diferencia en términos).  Según Treviño y Peña Raymond, estamos en medio de una guerra contra los Hispanos/Latinos, la cual aparentemente se resuelve únicamente mediante la creación de una nueva sombrilla etnoracial.

No importa que, según la más reciente encuesta del Pew Hispanic Center, los encuestados rechazan las etiquetas sombrilla, y prefieren ser identificados por su país de origen.  Si leen toda la encuesta, verán que quedan destruídas todas las premisas que podrían justificar la necesidad de una superidentidad etnoracial.

Entonces, no es de sorprenderse que Jorge Ramos (quien nunca desaprovecha una oportunidad de fomentar el agravio racial en pro de la agenda migratoria) hizo lo indecible por no reírse en la cara de los entrevistados durante el segmento.  Enfrentados con la realidad de la encuesta Pew (Ramos los martillaba con el 51%), no les quedó otro remedio a Treviño y Peña Raymond que ser tranaparentes respecto a los fines deseados de “HispanoLatino”.  Ramos aludió a la encuesta Pew tantas veces, que pensé que iba a repetir la cita clásica de la Juez Sonia Sotomayor (la que dijo al abogado del Gobierno en el caso de la ley SB1070 ante el Supremo) de que el argumento “…no se está vendiendo bien“.

Si siguen el link de la encuesta Pew y leen la encuesta detenidamente, verán que los Hispanos/Latinos son como cualquiera de los grupos de inmigrantes que llegaron primero a este país…si se les deja quietos.  La gran verdad tras la encuesta Pew es que los Hispanos/Latinos han resistido los intentos de la Izquierda Institucional, de meterlos al cerco de la identidad sombrilla, la cual es un artificio netamente estadounidense.  Individuos de origen mexicano, puertorriqueño, salvadoreño, cubano, et cétera, están en libertad de asimilarse e integrarse a la sociedad siempre y cuando no se los trague la identidad “Latina”, y la Izquierda lo sabe (cómo también lo saben los medios que dependen de un flujo de inmigrantes no angloparlantes y no asimilados para su supervivencia).

En última instancia, HispanoLatino no es sino otro intento descarado de apacentar a individuos de origen latinoamericano dentro de una única identidad monolítica y de bloque, con el único fin de facilitar la manipulación política.  Fuera de ahí, no es algo digno de consideración seria, y la idea no amerita que se le trate como tal.

An English-language version of this post is available here, and at Hot Air.

About these ads
Tagged , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: