Bienvenido a Miami, Oswaldo José (ACTUALIZADO: Guillén da la cara, anuncia conferencia de prensa en Miami)

Con sus comentarios destemplados acerca de la durabilidad de Fidel Castro, Oswaldo Guillén acaba de destapar la olla de grillos.  Está por verse si el flamante dirigente de los Marlins de Miami, de origen venezolano, se escapa de ésta como logró hacer tantas veces en Chicago.

La semana pasada, se formó el reperpero en Miami cuando se informó que Guillén dijo, en entrevista a la revista Time, que “adoraba” al dictador cubano Fidel Castro.  Informa El Nuevo Herald:

CINCINNATI — El manager de los Marlins de Miami, el venezolano Ozzie Guillén, se disculpó el sábado por decirle a una revista que él adora a Fidel Castro.

El equipo divulgó un comunicado en el que dice que no hay “nada que respetar” acerca de Castro, y lo califica como un “dictador brutal”.
Guillén le dijo a la revista Time que él adora a Castro y lo respeta por mantenerse en el poder por tanto tiempo. Guillén convocó a los periodistas que escriben sobre el equipo para una reunión a puerta cerrada antes del juego del sábado contra los Rojos de Cincinnati y se disculpó por la declaración. Dijo que se opone a la manera en que Castro ha tratado al pueblo cubano.

La “bienvenida” a la cual alude el título no procura tomar en cuenta el hecho de que ya Guillén llevaba una docena de años viviendo en el Sur de la Florida previo a sus comentarios para Time.  No es lo mismo vivir en un lugar como ciudadano particular, que trabajar y vivir allí como figura pública donde todo se ventila en público, y uno está en la palestra 24 horas al día y 7 días a la semana.  Particularmente Oswaldo Guillén, y particularmente en el mercado mediático de Miami.

Entonces, debería haberse anticipado el revuelo que causaría tales comentarios.  Hay comentarios que son tan ofensivos a una comunidad, que no hay contexto que aplique.  Simplemente no se dicen y ya.  En Miami, cualquier expresión de admiración a Fidel Castro va a causar ronchas, sea dentro del contexto que sea…más aún, el “admirar” el hecho de que Fidel permanezca a pesar de toda oposición.  Yo entiendo el contexto complicado de lo que Guillen quiso decir…pero en términos de relaciones públicas, fué una brutalidad catastrófica. 

Uno supone que Guillén, como venezolano, sea sensible a expresiones de admiración al tirano Hugo Chávez, por su permancia en el poder pese a toda oposición (aunque sin el aparente lujo de tiempo que Tuvo Fidel, lo cual el Comandante parece reconocer).  Si no, que se lo pregunte a Magglio Ordoñez.  Si las expresiones de admiración al discípulo de Fidel provoca tal revuelo, ¿qué será cuando el afecto es para el maestro?  No se puede esperar menos. 

¿Se acuerdan del tenor irlandés Ronan Tynan?  ¿El que cantaba “God Bless America” en Yankee Stadium durante los partidos de postemporada?  Un comentario semiprivado en un edificio residencial de Nueva York se interpretó como un insulto contra los judíos, y eso bastó para que lo excomulgaran del Yankee Stadium…hasta el sol de hoy. 

Ciertamente, la gerencia de los Marlins tendrá que hacer ese mismo análisis de costo, el cual se complica tras la inauguración de un estadio nuevo y la adquisición costosa de agentes libres.  Habrá que ver si la disculpa de Guillén aplaca la ira del exilio cubano en Miami, o si habrá que tirarlo por la borda cuál Jonás.  Supongo que la gerencia de los Marlins sabía en lo que se estaba metiendo cuando contrataron a Guillén.  Para mí que se queda.

Mientras tanto, exhorto a Guillén a que se aplique su propio consejo, y se mantenga “…a la par de la humanidad“…por lo menos, hasta que pase este lío.

ACTUALIZACIÓNGuillén toma la decisión más correcta en este caso, y decide viajar a Miami mañana, para darle frente a este asunto, en lugar de esperar a que los Marlins regresen de Cincinnati.

Un anticipo de lo que seguramente oiremos mañana, cortesía del Nuevo Herald:

“Quiero a la gente allí”, dijo Guillen. “Estoy apenado. Me siento culpable no porque esté mintiendo sino porque esto no me ha dejado dormir en tres días. Sólo mi esposa sabe lo mal que he estado en los últimos días. Me siento muy culpable, triste y apenado. Cualquier que quiera estar allí [en la rueda de prensa], está invitado. Yo quiero estar ahí en persona y quiero que el pueblo cubano entienda lo que voy a decir porque todo lo que voy a decir es verdad”.
Guillén dijo que no estaba sorprendido por la reacción que generaron sus comentarios y que sabía cuán profundamente estos afectarían a la comunidad cubana.
“Tengo que enfrentarlo”, dijo Guillén. “Tengo que hacer que la gente se sienta bien acerca de ellos mismos. Diré lo que dije hace un par de días. No quiero hacer sólo una declaración y eso es todo, porque creo que cuando haces eso, eso es un montón de m****a.

Me  siento triste porque sé que herí a un montón  de personas”, dijo Guillén. “Soy latino. Vivo en Miami. Tengo muchos amigos y jugadores [que son cubanos]. Ellos saben quién soy. Ellos saben cómo me siento”.

Dos cosas:  Guillén ya dio un primer paso hacía la conciliación al pedirle disculpas personales a Felo Ramírez, quien no comenta sobre lo dicho por Guillén, pero indica que lo correcto era venir a Miami a dar cara.  Creo que Rickie Ricardo (la voz de los Phillies de Filadelfia) aborda la magnitud del agravio (sigan el link y vayan al final del artículo).

Segundo: Que Guillén y Jeffrey Loriá (dueño de los Marlins) aún no han hablado después del incidente.  ¿Quién no me dice que están revisando el contrato de Guillén con un peine fino, para ver si hay alguna cláusula de ésas que hacen desaparecer a los contratos…o que en el peor de los casos, están analizando la viabilidad de comerse diez milloncitos para quitarse este lío de encima?  Hay que ver cómo va la reacción y opinión después de la conferencia de prensa.  A Ozzie ya ésto se le salió de las manos.

About these ads
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: