Sonia Sotomayor…¿rescatadora de ObamaCare?

Ya cerraron los argumentos orales en la revisión de la ley reforma sanitaria aprobada por el Congreso y firmada por el Presidente Barack Obama, conocida coloquialmente como ObamaCare.  Se espera que el fallo baje en junio o julio, y si bien no hay un consenso claro respecto al fallo, una cosa quedó bien clara.  Si la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible sobrevive el escrutinio severo de esta semana, su salvadora habrá sido nada menos que la Juez Sonia Sotomayor. 

La realidad de los tres días de argumentos en el Supremo es que ObamaCare recibió un escrutinio que ningún analista mediático anticipó.  Mejor dicho, que no fué anticipado por ningún analista afuera del eje mediático de Washington, D.C. y Nueva York.  Los argumentos del lado conservador los tomó completamente por sorpresa, y les volcó el consenso y narrativa de anticipación de una confirmación fácil.  En buen puertorriqueño, le dieron hasta por debajo de la lengua al lado defensor de ObamaCare. (Análisis del caso aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí).

Sin embargo, la Juez Sotomayor esbozó dos líneas de cuestionamiento particulares que podrían darle un respiro a la ley, y desviarla de lo que pareciá ser una derogación total.

Durante el argumento a favor de la separabilidad, la Juez Sotomayor hace el argumento más coherente y conciso a favor de mantener la ley intacta si se deroga el mandato individual.

Primero, que con una pregunta simple y sencilla, “¿Qué tiene de malo dejar esto en manos de la gente que debería estar arreglando esto (el Congreso) y no nosotros?”, la Juez Sotomayor le cambió el rumbo del argumento del abogado Clement a favor de negarle separabilidad a ObamaCare (la pregunta está al minuto del link de audio).

Segundo, la Juez Sotomayor expresó “su mayor temor” de que se le impongan límites muy severos al gobierno federal a la hora de definir el modo en que trabaja con los gobiernos estatales, lo cual tuvo el efecto de cambiar el giro de la discusión respecto a si el mandato de expansión de Medicaid era coercivo a los estados.

Y lo que casi no se discute hasta ahora (pero podría tener mayores consecuencias si se anula ObamaCare), es que la Juez Sotomayor logró que el otro abogado demandante, Michael Carvin, admitiera la probable constitucionalidad de un programa universal de pagador único.  Nunca me ha gustado la idea de un sistema de pagador único, pero llevo casi cuatro años diciendo que es hasta más constitucional que ObamaCare.  Entiendo que la medicina universal es hasta peor ObamaCare, pero más constitucional porque recae bajo el poder Congresional de imponer tributos.  Y Sotomayor logró esa admisión para las actas.  Aprendan.  Tan pronto el abogado dijo que sí, la Juez dijo “OK”.  Nada más con el testigo.

Si ObamaCare sobrevive el escrutinio del Tribunal Supremo, ya sea parcial o totalmente, no se lo deberá a los abogados que se supone defendiesen la ley, sino a la intervención de la Juez Sonia Sotomayor.  Los que me conocen o son lectores de este blog saben que tengo mis “issues” en cuanto a la Juez Sotomayor se refiere.  Discrepo con ella en cuanto a parte de su hermenéutica jurídica, pero hay que admirarle su trayecto (a tal grado que siempre que una de mis sobrinas viene a casa, no sale sin ver el vídeo de la juramentación de la Juez).

Les dejo con lo dicho por el comentarista conservador John Podhoretz en su columna del New York Post (mi traducción), quien resume el desempeño de la Juez Sotomayor con precisión y elegancia.

 Con esto no queremos decir que el lado pro-Obamacare no tenía argumentos.  Tenía muchos argumentos, y la mayor interlocutora en su favor fué, por mucho, la Juez Sonia Sotomayor.  Su cuestionamiento claro y perceptivo tanto de Clement como de Carvin deben eliminar, para siempre, la idea (difundida tanto por liberales como conservadores) de que ella es intelectualmente indigna de servir en el tribunal más alto de la nación.

About these ads
Tagged , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: