“El carro que América tenía que construir”…pero no quiere comprar

En lo que parece ser el capítulo más reciente de la crónica de un fracaso anunciado, General Motors anuncia el cierre provisional de la fábrica Hamtramck, ubicada en el entorno de Detroit, Michigan y responsable de fabricar el malogrado Chevrolet Volt.  El cierre durará cinco semanas, según informa El Diario (H/T Heritage Libertad).

El Volt fue anunciado con grandes fanfarrias a finales del 2010 pero desde entonces ha enfrentado obstáculos en su camino. Las ventas fueron menores a lo que se esperaba y su reputación quedó eclipsada por una investigación relacionada con un probable riesgo de incendio.

Tiene un alto precio —alrededor de 41 mil dólares antes de una deducción fiscal de hasta 7 mil 500 dólares. El aumento en los precios de la gasolina debieron haber aumentado el número de pedidos del Volt, aunque hay muchos autos menos caros que también tienen un buen rendimiento por milla.

Con esa última oración, El Diario destruye la lógica que dio ímpetu al génesis del Volt.  Pero ya sabíamos que ni la lógica ni el sentido común reinan en nuestra industria automotriz…de lo contrario, no se habrían colocado en una posición de tener que pedir un rescate al Gobierno Federal.  La realidad es que hubo que suspender operaciones en la planta Hamtramck porque nadie quería el carro…muy a pesar de los esfuerzos del régimen por crear demanda. 

El Detroit Free Press cita al portavoz de General Motors, Chris Lee, quien afirma que aún buscan alinear su producción con la demanda…la cual no es mucha, dado el hecho de que acutualmente tienen 154 días de inventario de Volts acumulando polvo en los concesionarios Chevrolet del país.

Para ésto incurrimos en el rescate intervencionista de General Motors, en lugar de permitir que se acogieran al amparo de la Ley de Quiebras por la vía normal.  Digo confiscatorio, porque se saqueó a los empleados no unionados (de la división Delphi) para salvar las pensiones de los unionados.  Hace poco GM hizo alarde de haber generado $7.6 mil millones de dólares en ganancias, pero aún deben dinero del rescate, ya que “saldaron” la deuda con dinero de rescate (como quien paga su tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito).

En medio de todo eso, hemos tenido que presenciar el triste espectáculo del Volt.  Anunciado con bombos y platillos, con su precio elevadísimo, cayó a la infamia por problemas de combustión semiespontánea, y está agotando su mercado natural.

El Volt, emblema rodante de ésta Administración, ha caído.  Entre el precio y los subsidios (hasta $250,000 por carro…añádase eso a la cuenta de GM), cada aparato de éstos llega a costar casi $300,000 dólares…lo cual da para comprar una casa y un Escalade.  No lo salva siquiera su propaganda alusiva a la era Reagan (noten que los que más desprecian la vida y obra de Reagan son quienes más quieren apropiarse de su imagen y simbología).  Este no es el carro que América tenía que construír…sino el carro que el Presidente Obama quiso atragantarle a América. 

El saldo no es tan sólo los miles de millones en deuda y la prevalencia del capitalismo clientelista de este régimen…sino el saldo humano de las 1,300 personas que quedan sin empleo, sacrificados por la insistencia en sobreimponer ideología a mercados.   

Tal vez ése sea el mayor fracaso del Volt, y del régimen que lo impulsó.

About these ads
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

One thought on ““El carro que América tenía que construir”…pero no quiere comprar

  1. [...] de dólares de rescate al fisco (como he dicho en el pasado, se cantan “saldos” pero pagaron con dinero de estímulo), pero tan pronto se vieron con par de pesitos en el bolsillo se apresuraron a invertir en su [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: