Tasa de desempleo baja al 8.6 por ciento

Título alterno:  La economía de Barack Obama está tan rancia y estancada que la tasa de desempleo bajó medio punto debido a que 315 mil personas perdieron esperanzas y abandonaron la búsqueda empleo.  Todo es según el cristal con que se mire, ¿o no?

Se difundieron las más recientes cifras de desempleo (H/T Hot Air), y tanto el régimen como la prensa salen a ver qué giro darle a la cosa para que pinte mejor.  Algunos con muuuuucho mayor entusiasmo que otros…como, por ejemplo, Univisión.

La tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en más de dos años durante noviembre, al colocarse en 8.6% tras la adición de 120 mil nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

La caída del desempleo estuvo empujada por la creación de 140 milempleos en el sector privado en contraste con las casi 30 mil posiciones perdidas; particularmente en el sector gubernamental, se eliminaron 20 mil empleos, apuntó Notimex.

Les doy un poquito de crédito por encontrar lo sensacional aún dentro del fracaso.  ¡Nivel más bajo en dos años!  Ahora, el Espectador (Colombia) nos trae el balde de agua fría para los pretorianos mediáticos.

El índice de desempleo en EE.UU. no había estado por debajo del 9 % desde marzo pasado, cuando fue del 8,8%, y está ahora en su nivel más bajo desde marzo de 2009 cuando fue, también del 8,6 %.

Aunque el dato luce alentador, las cifras muestran que casi la mitad de la disminución en la tasa de desempleo se debió a una reducción del número de personas en la fuerza laboral.

Notarán la sobriedad del titular del Espectador vis-a-vis el de Univisión.  Tomen nota, chicos: esto es lo que ocurre cuando una agencia noticiosa se dedica a presentar la noticia en lugar de pregonarla.

El Buró de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) indica que la tasa de participación disminuyó en relación al mes pasado, de 64.2 porciento al 64.  De ahí proviene la cifra de 315 mil personas menos dentro de la fuerza laboral.  Esta es la reducción a la cual el Espectador se refiere.  En realidad, si fuéramos a extrapolar la participación laboral de enero del 2009 con los desempleados de hoy, la cifra sería mucho mayor.

Celebramos las 116 mil personas que lograron conseguir empleo durante el mes pasado (noten la reducción en empleados gubernamentales según se va terminando la malanga del estímulo), pero aún falta mucho por hacer.  En esto podemos coincidir todos, pese a nuestra diferencia de perspectivas.

About these ads
Tagged , , , , , , , , , ,

One thought on “Tasa de desempleo baja al 8.6 por ciento

  1. [...] Sabemos que la cifra de desempleo refleja el porcentaje de personas dentro de la fuerza laboral que no trabaja, pese a estar dispuesto. Sin embargo, la cifra no contabiliza aquellas personas que han dejado de buscar empleo de un mes a otro. Esta cifra la podemos encontrar dentro del Índice de Participación Laboral, difundido por el Buró de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo. Ésta agencia es la misma que difunde las cifras de desempleo todos los meses.  Si piensan haber oído esto el mes pasado, es porque en efecto oyeron esto el mes pasado. [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: