9/11: Diez Años Después

Ascendí hasta la cima del mundo en medio de un pasadía escolar de los que únicamente se pueden dar en la ciudad de Nueva York.  Para este chico del sur de Brooklyn (del Williamsburg pre-gentrificado, pa’ que lo sepan), la plataforma de observación del piso 110 se convirtió en un Everest personal, en donde la imaginación corría a rienda suelta.  Desde allá arriba, todo parecía posible.  La elevación nos aislaba de la cacofonía de la calle, y nos mostraba que teníamos el mundo por delante.  Fue en ese día fresco de octubre que pude vislumbrar la oportunidad que llevó a mis padres a buscar fortuna en este país.

Hoy conmemoramos el décimo aniversario de un ataque despiadado contra inocentes, por los misioneros de una ideología homicida.  Tomamos esta ocasión solemne para honrar el sacrificio del personal de rescate, quienes no titubearon en correr hacía una muerte segura.  Decenas de miles de vidas fueron salvadas por ese sacrificio.  Bien dijeron Abraham Lincoln en Gettysburg en el 1863, y George W. Bush en Shanksville ayer, que los actos de los valientes que allí murieron consagran esos lugares mucho más allá de lo que lo pudieran hacer nuestras palabras, o los memoriales que levantemos allí.

Han pasado diez años.  Los autores y ejecutores del ataque están muertos o esperando la muerte tras las rejas, y sus acólitos apenas aguantan la presión de la cacería que les cayó encima.  Los terroristas lograron derribar las Torres Gemelas, pero no lograron, ni jamás lograrán, borrar lo que representan para nosotros.  Siempre recordaré aquel día fresco de octubre del 1980, y lo que representó para mí.  Por ese recuerdo, y por el recuerdo de los valientes que dieron el sacrificio máximo, nos es prohibido olvidar.

About these ads
Tagged ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: