Lo que los hispanos verdaderamente necesitan

Antes de que reanudes la rutina de comienzo de semana, quiero llamar tu atención a esta pieza, escrita para Heritage Libertad, por Johan Manuel Pérez Medina.  Son pocas las veces que alguien logra elaborar una idea de un modo más elegante de lo que yo lo hubiera hecho (sí, humildad sobre todo).  Johan Manuel define, de modo conciso y directo, el rol del hispano en este país, y lo que le corresponde hacer para integrarse exitosamente al País.  Cito la médula del escrito, pero te exhorto a leerlo todo.

Los Padres Fundadores y los hispanos tenemos más en común de lo que parece. Ambos perseguimos un sueño, buscando lo mejor para la siguiente generación, guiados por la creatividad, la invención y la iniciativa. La Revolución Americana abrió las puertas de la libertad para dejar atrás la tiranía y la opresión al igual que muchos de nosotros dejamos atrás países que no nos garantizaban lo que queríamos para nuestras vidas. Dejamos atrás naciones gobernadas por tiranías, guiados por el anhelo de libertad, por las ganas de luchar y el deseo de ir tan lejos como nuestro talento nos lo permita y no buscando un Estado que nos lleve de la mano desde la cuna hasta la tumba.

Mantener y revitalizar estos principios fundacionales, debería ser nuestro primer objetivo como hispanos ya que si los dejamos a un lado, Estados Unidos se convertiría en la misma tierra que dejamos atrás. Todo inmigrante que llegue a estas costas y quiera prosperar deberá saber o aprender inglés – sin dejar que sus hijos pierdan el español. Deberá pagar impuestos, aprender educación cívica americana para así comprender cómo el Estado de Derecho garantiza nuestras libertades, entre otras cosas. Igualmente, deberá involucrarse en organizaciones de la sociedad civil para aportar su granito de arena y aprender a comprender mejor cómo estas instituciones dan respuestas más acordes a las necesidades de la sociedad.

En resumen, la asimilación es la clave del éxito.  Aprende inglés, y aprende a funcionar dentro el sistema estadounidense con todo lo que eso conlleva.  Lo contrario arriesga condenar a tu familia al rezago.

No hay razón alguna por la cual los hispanos no puedan pasar por la misma transición que han pasado todas las generaciones de inmigrantes anteriores, pero sabemos que hay grandes intereses a quienes no les conviene que los hispanos estadounidenses se asimilen.  Pero ése es material para otro posting.  Por ahora, disfruten este artículo brillante.

About these ads
Tagged , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: